jueves, 18 de julio de 2013

Reseña: "Ojos azules en Kabul" de Anabel Botella






Título: Ojos azules en Kabul

Autor/a: Anabel Botella

Editorial: Neo Plataforma

Nº páginas: 370

ISBN:  978-84-15750-62-8

Precio:  15'90 €









A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre. 

Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

 

"Ojos azules en Kabul" es la segunda novela que leí de Anabel y esta reseña tenía que haberla subido hace bastante tiempo. Aún subí antes la de "Como Deseés ... Pero nada, ya está aqui :)

Cuando esta novela cayó en mis manos, yo solo había leído "Ángeles Desterrados" (que, aunque el tema me gustaba, no llegó a emocionarme tanto). Con este nuevo libro debo decir que Anabel terminó de fascinarme y me emocionó con una historia de segundas oportunidades y con una protagonista que destaca y que se ha ganado mi corazón para siempre.

La novela está dividida en dos partes muy claras y diferenciadas. La primera nos transporta a Kabul, donde conoceremos la situación de Saira, Bahar, Mariam, y realmente, la de todas las mujeres que en estos países lo pasan como lo pasan... En la segunda, nos encontraremos a nuestra protagonista en Valencia, una ciudad que nada tiene que ver con la anterior y que contrastan muy bien por las grandes diferencias que tienen una y otra. Por que si, si algo tiene esta novela es que cuenta una misma historia, que va desarrollándose de forma vertiginosa, en dos puntos distintos del planeta donde, inevitablemente, las personas de cada cultura se comportan de una manera, se expresen de una manera,y desde luego, los problemas no son exactamente los mismos... Kabul no es Valencia, y viceversa.

Realmente, esta historia me ha impactado y me ha llegado hondo. Anabel, durante la primera parte, no te da un respiro. ¡Te engancha a la trama! Yo sentí odio, amor hacia los personajes femeninos, incomprensión hacia Bahar, felicidad, angustia... La autora consigue removerte más de una fibra por dentro.

En la segunda parte, que a mi me ha parecido igual de intensa, nos encontramos con una Saira más mayor, pero con el mismo miedo. El recuerdo de Kabul y todo lo que pasó allí no la ha abandonado, y ella sigue teniendo miedo al pasado, al amar y ser amada. Hay que tener en cuenta que de pequeña careció de afectos, pues era una bastarda a ojos de todos (a excepción del amor sincero que le profesaban su abuelo y su hermana). Creció en una tierra donde las mujeres son tratadas como meros objetos, y son denigradas y maltratadas. Ella, aunque en la segunda parte se traten otros temas (lo repito, Valencia no es Kabul), sigue arrastrando sus miedos y sus inseguridades y yo creo que eso se ve. Sinceramente, me quito el sombrero porque Anabel ha sabido llevar muy bien esta historia.

Una cosa que me llamó la atención, y es un dato que destaco como curiosidad, es leer que el instituto donde Saira da la charla, es el mismo al que asistí yo durante años (al que, por cierto, le tengo un odio bastante intenso xD). Como conocía el lugar, se me hizo muy fácil imaginar la escena y era como si la estuviera viviendo, porque en ese salón de actos yo misma he presenciado muchas cosas.

En definitiva, "Ojos azules en Kabul" es una novela llena de sentimientos, una historia de segundas oportunidades, desgarradora y con unas protagonista a la que, irremediablemente, cogerás cariño y querrás protejer.

 

 


 

6 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Muchas gracias por la reseña, por tus palabras y por tu análisis. Menos mal que tú conoces este instituto. He escuchado en alguna reseña que no conocían institutos así en España :)

Sopa de letras dijo...

Hola :) Pues a mi también me encantó, aunque me gustó mucho más la primera parte ^^
Un besito, me alegro de que te haya gustado.

Jud Baltimore dijo...

Ains, lo tengo hace unos mesecillos y por una cosa u otra no lo he podido empezar (hace meeeses que no leo ;'( ). Le trngo ganas desde que Mr Sandman me habló de esta increíble historia y de eso hace ya mucho tiempo.
Esta misma noche lo empiezo, si o si.
Muy buena tu reseña, un gran analisis

Anita dijo...

A mi también me encanto este libro, de los de la autora es el que mas me ha gustado :)
Saludos!

Diana dijo...

Hola,
Acabo de descubrir este blog por la propia autora del libro. ^^ ¡¡Ese libroooo lo quiero ya ya ya!! Espero que tenga la oportunidad de leerlo este verano.

Luego, siendo sincera, este es uno de mis blogs favoritos, ¡es divino! Me gusta mucho, y será un placer para mi seguir leyendo tus entradas.
Diana,
Besitos.

Anónimo dijo...

Parece un libro precioso. Otro más en mi lista :)
Posdata: ¿Nuestro instituto? Really? :O