jueves, 16 de septiembre de 2010

Reseña: "Wicked: Memorias de una Bruja Mala"

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de Wicked:Memorias de una bruja Mala escrita por Gregory Maguire y publicada por Booket (Planeta)



Sinopsis:

En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.


Opinión:

El nacimiento de Elphaba coincide con la llegada de un circo ambulante de títeres llamado “El Dragón del Tiempo” y que se dedica a mostrar los más oscuros secretos de la gente, para conseguir la enemistad y la violencia entre los poblados.

La niña nace con la piel verde y con unos dientes afiladísimos, como los de un tiburón, y arranca los dedos de la mano de su comadrona, lo que a ojos de todos, hace parecer a la niña un ser diabólico.

Poco después de su nacimiento y con la ausencia de su padre Frex, se encuentran ella y su madre solas en casa y aparece un viajero (Corazón de Tortuga) que se encariñará con Elphie y con quien Melena tendrá una larga aventura, (tiene incluso una hija con él, Nessarose) ya que se quedará indefinidamente con ellos viviendo en su casa.


El libro consta de cinco partes. En la primera se centra en el nacimiento de Elphaba y los primeros años de la niña. Ya desde su concepción se ve que no le tienen ningun aprecio a la pequeña, que la tachan de demonio. Y es que se refieren a ella con motes horrendos.


La segunda parte se centra en su entrada en Shiz, una universidad para las personas más brillantes y/o adineradas de Oz, donde conocerá a gente como Glinda, Boq o Fiyero y se hará una pequeña pandilla de amigos. Cuando entra, tiene que sufrir los chismorreos y los insulos de sus compañeros. También es allí donde comenzarán a formarse sus ideas más revolucionarias, y se unirá a una pequeña cruzada en defensa de los Animales (que se diferencian de los animales, en que son capaces de hablar y tienen comportamiento humano), ya que el Mago quiere abolir todo derecho del que gozan, con la ayuda de su profesor, el Dr. Dillamond, una Cabra defensora de sus derechos y del resto de Animales.


En las últimas partes, Elphaba se convertirá en una revolucionaria terrorista que intenta derrotar al Mago cueste lo que cueste, conocerá el amor y se lo arrebataran. Tendrá graves problemas y dilemas enormes, porque... ¿Como poder ser normal si el mundo se empeña en hacerte ver que no lo eres y te da la espalda?


Además en la última parte, se entrelaza con la histroia que todos conocemos de Dorothy, el León, El Hombre de Hojalata y el Espantapajaros, mostrandonos el otro punto de vista. Mostrandonos el punto de vista de la Bruja y porque actuaba como lo hacía...


Si habeis leido el Mago de Oz, habeis visto la película o sabeis de que va…se nota que esta historia es bien diferente porque ¿Qué pasaría si la Malvada Bruja del Oeste no fuera lo que parece? ¿Y si no fuera tan mala? Y de ser así ¿Por qué se comporta de esa manera?


La Malvada Bruja del Oeste, la Bruja, Fae, Fabala, Elphaba, Elphie, (En cada momento de la trama se refieren a ella de alguna manera distinta, no importa con que nombre se le identifique) no es mala. Es una mujer diferente. Apartada e incomprendida por su color de piel, de un color inusual y por lo extraño de su origen. Una mujer rebelde e independiente que tiene las ideas muy claras y unos principios muy fuertes.


Además... ¿Es todo oro lo que reluce? Pues no. Porque en la historia de Elphaba, nada es lo que parece. Y el Mago, tan gentil y generoso como nos lo dieron a conocer, es en realidad un dictador, cruel y despiadado, que procede de otro mundo. Así nos lo presenta el autor. Como un autentico déspota que arrasa todo a su paso, para sus propios intereses. Y la otra cara es Elphie, que lucha a su manera por cambiar todo eso.La Malvada bruja del Oeste es la que realmente quiere hacer cosas buenas por Oz.


Os habreis dado cuenta, o si no, yo os lo diré, que el personaje que más

me ha gustado, ha sido el de Elphaba. Su evolución, su carácter... Es inevitable sentir simpatía por esta chica verde, a la que la vida trata de esa manera y que ha crecido en un mundo donde a nadie le importaba realmente, donde siempre ha estado eclipsada por la imagen de su hermana pequeña deforme (Nessarose no tiene brazos), a la que todos adoran, dejando de lado de una manera muy cruel a Elphie...


De esta novela, hay un musical que se basa en el libro (y que me encanta). Bien es verdad que el musical cambia muchas cosas de la obra original y se carga la trama política del libro (sobre todo la trama de la tercera y cuarta parte)...pero está muy bien. (La imágenes pertenecen al mismo ^^ Cuenta con Idina Menzel como Elphaba *.*)


En resumen, es un libro genial, muy adulto y muy crudo. Lo recomiendo y lo recomendaré siempre.

Le doy un 10 de 10










6 comentarios:

Dreamer dijo...

Me encanta este libro: simplemente genial :D
Elphaba me pareció un personaje increíble y está entre mis favoritos. Gran libro y gran musical, sin duda.

Muy buena reseña :)

X Miranda dijo...

haha ME ENCANTA!
no puedo creer la puntuación que le has dado
TENGO que leerlo!! xDD

BEsos

Gabriel Ibrahim dijo...

JOooooorrrrlll


¿y yo sin haber visto el mago de oz? T.T

no merecco vivir xD

quiero leerme el librooooooo

(no sé como lo ahces pero cuando leo tus reseñas me entran ganas de leerme el libro l que te refieras)

tengo miedo de que un dia hagas una reseña sobre el antiguo testamento de la biblia...¡porque me lo leeré entero! xDD

un beso ^^

EniGrint dijo...

Dreamer, muchas gracias. Yo me he quedado totalmente fastinada con el libro y también se ha convertido en uno de mis favoritos. ^^

Ely, Gracias! ^^ Le he dado la máxima puntuación, porque realmente a mi me ha gustado muchísimo y es de los mejor que he leído últimamente ^^

Gabriel! Tranquilo, que ya veremos tu y yo "El Mago de Oz" xD
Y gracias *.* Te lo dejo cuando quieras ^^


Un besito a los tres ^^

Anabel Botella dijo...

No lo conocía pero me has dejado con muchas ganas de leérmelo.

EniGrint dijo...

Pues si te animas, Anabel, aqui lo tienes ^^
Un besito!