jueves, 12 de mayo de 2011

Reseña: "Shiké" de Robert Shea


¡¡Hola, chicos!! 
Os traigo la  crítica de Shiké, escrito por Robert Shea, de la editorial Edhasa, y uno de mis libros favoritos. Un libro de culto, sin duda. -Espero que no seais muy criticos con mi humilde reseña. Estoy empezando y seguro que no es ni la mejor ni la peor que haré ^^-




Título: Shiké. Samurais, dragones y zinjas.
Autor: Robert Shea.
Género: Histórica.
Año de publicación: Julio 2004
Número de páginas: 1008



SINOPSIS:

Shiké, la obra maestra de Robert Shea, puede ser leída de muchos modos, pues por un lado es una intensa y conmovedora historia de amor, la que une a Jebu y Taniko, a partir de la cual se contraponen dos clases sociales y dos códigos de conducta muy distintos y difícilmente compatibles. Jebu es un joven shiké, un monje guerrero zinja, que sigue a su amada por un periplo por todo el Japón que concluye en China, donde Taniko es vendida por su cruel marido a Kublai Khan. Por su parte, Jebu se enfrenta a un monje mongol que llega a Japón para acabar con la estirpe de Jamuga, interviene en ambos bandos en la guerra entre los Takashi y los Muramoto, y termina marchándose a China con el cabecilla de estos últimos, Yukio, para unirse a los chinos en la defensa contra los mongoles. A través de esta historia, en la que la política, las guerras entre estirpes y clanes y la religión desempeñan un papel destacado, Shea logra un amplio y vívido fresco del Lejano Oriente medieval.

OPINIÓN PERSONAL:

Japón está dividido en dos grandes clanes: Los Muratomo y los Takashi. Jebu, un joven Zinja, mitad guerrero, mitad monje, cuya historia comienza con el dia de su iniciación, se verá atado mediante una visión en su noche de iniciación al destino del clan Muratomo.

A su vez, jurará amor eterno a Taniko, una joven ambiciosa e inteligente que proviende de la familia Shima, cuyo clan está emparentado con los Takashi (No, el chino cudéiro no aparece XD).

En sus misiones por servir a la familia Muratomo, se verá obligado a huir junto con Yukio, hermano pequeño del líder de éste clan, de su pais natal, para provar suerte en el gran imperio Chino. Allí, Jebu y Yukio se verán inmersos en la guerra entre china y El ejercito del Gran khan, el cual tiene sometida a la gran mayoria del territorio chino.

En sus viajes y aventuras de la mano de Jebu y Yukio, viajaremos de igual manera tanto a insólitos parajes, como hacia el corazón de los costumbres y sentimientos humanos. Poco a poco Yukio aprenderá el arte de la guerra mongola y crecera como gran general. Jebu, por otra parte debe vengar la muerte de su padre, el cual nunca conoció.

Es un libro que a pesar de sus más de mil páginas, lo deboras con gusto. Cuando estas llegando a sus ultimas páginas no quieres que termine nunca. Cada personaje es un mundo y sus personalidades estan muy bien perfiladas. Te enamoras de cada uno de sus protagonistas. Hay veces en las que te pones en lugar de uno u otro y casi me atrevería a decir que vives esas experiencias en tu propia carne.

Es un libro que sigue una progresión casi perfecta que comienza con cosas terrenales y físicas y termina convirtiendo cada detalle de aquella época en una forma de autoconocimiento o misticismo. No podría clasificarlo de ninguna manera, pero cuando terminas de leerlo, algo en ti a madurado y cambiado junto con la vida de los personajes. La filosofía de los zinjas, las nociones budistas de una secta llamada “Zen” que se encuentra en pleno crecimiento nos sumergen en la sutileza de la vida y de la muerte y nos arrojan un poco de luz a quienes sientan, por poco que sea, avidez de conocimiento interior.

Invito a todo el mundo que le guste el japón feudal, la filosofia oriental o simplemente admire una buena historia de amor, a que leea este libro. Estoy seguro de que comprendereis mejor lo que digo cuando hayais llegado a la pagina 1008.

Mi nota es de 5/5



¡Un abrazo! ^^  





6 comentarios:

Tatty dijo...

Es uno de los libros favoritos de mi pareja y siempre me está diciendo que lo lea, pero cada vez que veo el tochísimo que es me desanimo, aunque me atrae muchísimo, supongo que tendré que armarme de paciencia... felicidades por la reseña!

Gabriel Ibrahim dijo...

Tatty muchas gracias.

Ahora te propongo una cosa, olvídate de lo tocho que es el libro y lee te solamente hasta el primer capítulo. Luego me cuentas si es tan grande como te parece o si preferirías que fuera incluso más grande xD Cuando te quieres dar cuenta vas por la mitad del libro y te da miedo seguir leyendo por que no querrás que se acabe!

un abrazo! ^^

Mr. Sandman dijo...

Tiene una buenísima pinta a decir verdad,espero haber si me hago con él puesto que esta cultura me apasiona.

Anónimo dijo...

es un libro fabuloso y te lo lees sin querer has echo un comentario muy bueno que describe muy bien el libro.fdo silvia

Carol dijo...

Tengo este libro! Lo compró hace un montón de tiempo mi chico, pero se había ido quedando arrinconado en la estantería, me has animado a cogerlo en cuanto tenga ocasión, tiene una pintaza estupenda. Bsos

Gabriel Ibrahim dijo...

Carol, me alegro de que te haya animado y te garantizo que por muy grande que este sea, no te cansaras de leerlo. Lo devoraras de principio a fin.

un abrazo ^^