sábado, 9 de julio de 2011

Reseña: "La Ciudad Enmascarada" de Rafael Marín

¡Hola, chicos! Os traigo la crítica de "La Ciudad Enmascarada", una obra de Rafael Marín y publicada por Grupo Ajec.

Opinión:

La novela comienza con Gabriel Amador, un profesor retirado prematuramente por una grave enfermedad, la cual lo arrastró a un divorcio y una vida monótona y solitaria, en la que solo habla con su amigo Mario y su ex-alumna, Blanca.

Queda poco para el comienzo de los carnavales en Cádiz y un día, un mendigo árabe le entrega al protagonista un ojo de nácar de una muñeca. Perplejo ante este hecho, Gabriel guarda el ojo de juguete sin darle más importancia, pero la noticia del extraño suicidio del mendigo unas horas después, volverá su mundo (y su cordura) patas arriba: Comenzará a tener sueños extraños y el extraño presente estará siempre con él...

En la novela, cada capítulo cuenta la historia y la situación de distintos personajes: Primero tenemos a Gabriel Amador, el protagonista de la trama y el eje central de la historia. A su amigo Mario Otarola, fiel amigo de el primero, a Mark London, un presidiario de una cárcel américana que conocemos a través de las cartas que le envía a su amigo Marnie, y por último a Halloran, uno de los guardias de la prisión donde London está encerrado.

Algun capítulo también narra la situación de Beatriz, la ex mujer de Gabriel, de Jose Ángel, un amigo en común de Gabriel y Mario, o la de Aurora Rojas, la amante de Jose Ángel.
Todas ellas, van entrelazandose hasta conseguir unirse en la parte final del libro. Todas y cada una de las historias de los distintos personajes acaban unidas en una sola.

He de decir que el ritmo me ha parecido altibajo, es decir, en ocasiones se me hacía pesado de leer, puesto que creo que tiene demasiadas descripciones y algunas cosas llegan a ser pesadas, pero hay partes en la que el ritmo aumenta y consigue engancharte de nuevo, aunque, como ya digo, a veces se vea interrumpido porque se va un tanto por las ramas.

Los personajes me han parecido interesantes y bien elaborados. Me ha gustado la figura de Halloran y su sufrimiento por su hija Robin, o la evolución tan clara de Mark a través de su cartas.

Es un libro que está muy bien, pero al que creo que le sobra alguna que otra descripción y que tiene un final un poco precipitado.

Con la colaboración de Grupo Ajec.