jueves, 10 de noviembre de 2011

(mini) Reseña: "Adraga" de Juan Ángel Laguna Edroso

¡Hola, chicos! ^^
Esta vez os voy a dejar una reseña de la mano de Silvia, una nueva colaboradora ocasional del blog. Asi que nada, demosle la bienvenida a este pequeño y humilde espacio y, bueno, a ver que tienes que decir de ésta novela :)




Título: Adraga
Autor: Juan Á
ngel Laguna Edroso
Portada: Carlos Núñez de Castro

Precio: 19,50 €
Tamaño: 22x15 Cm
Páginas: 424
Isbn: 978-84-15156-18
-5
Colección: Excálibur Fantástica









Sinopsis:

Año mil de la Era Cristiana. Los peores presagios de los más funestos agoreros se hacen realidad. Los cielos se oscurecen, la tierra desgarra sus entrañas y la vanidad de los hombres se resquebraja. Entre ominosos prodigios, el grano empieza a ser separado de la cizaña. Ha llegado la hora del rechinar de dientes, y las hordas del Maligno campan a sus anchas por la tierra de los hombres. Las huestes celestiales apenas consiguen mantener a raya a demonios y condenados, y una terrible contienda estremece el orbe en llamas. Solo un milagro, o una maldición, pueden evitar que el fin del mundo se complete.

Años después, la Vieja Europa pugna por levantarse de sus cenizas. En torno a los más tenaces líderes renacen feudos, reinos y monasterios, baluartes de esperanza que aguardan la segunda y definitiva llegada del Apocalipsis. Pero ya no están enclavados en la tierra de los hombres. En el mundo, ahora más que nunca un valle de lágrimas, conviven demonios, abominaciones y gentes de bien en un terrible mosaico en el que la justicia se muestra esquiva y cruel. Y entre todos ellos brilla la terrible luz de Adraga, la bandera más temida de las Huestes Negras, los más devotos e implacables servidores del Dios Verdadero.

Opinión:

En la edad media, tras un eclipse y tras comprobar Dios como esta la humanidad, inicia El Apocalisis, donde las almas puras van al paraiso y las impías al infierno. Tras el caos inicial se decide iniciar una guerra entre el bien y el mal. Años despues nos encontramos en una lucha entre los huestes negras de los cruzados y las hordas diabolicas...


Tengo que decir que no hago reseñas, es la primera, y un favor especial que me han pedido.

Hacia muchos años que no me costaba tanto leerme un libro. -Creo que desde que me lei "La Hojarasca" de Gabriel Garcia Marquez- Con esto no quiero decir que el libro sea malo. No. Lo que si es que es muy denso de leer, poco fluido y en ocasiones las tramas te hacen perderte.


Los personajes, a los cuales me costo entender que no habia uno solo, sino que eran un conjunto de ellos, estan muy bien construidos. Una de las cosas que me han fascinado es que las mujeres lucharan como los hombres o aun mejor .


Lo único que le veo es un exceso de batallas. Me hubiera gustado que algunas de las tramas de los personajes, como el de Ana, Rhut o Luna, se extendieran mas, o que el mismo Aran explicaran mas sus sentimientos.


El final del libro, donde confluyen todas las tramas, para mi gusto, es demasiado rápido y poco claro.


Antes de concluir, necesito hacer un último comentario dirijido al autor, con todos mis respetos : ¿Por qué tantos demonios? ¿No podria haber mas ángeles o mas poder del bien sobre el mal?


En definitiva, es un libro demasiado denso y lento, aunque con unos personajes interesantes y bien construidos.




Gracias a Grupo Ajec por el ejemplar.


3 comentarios:

Babel dijo...

Coincido contigo, es denso como pocos, aunque la historia es buena, pero pierde brillo por eso ;o)
Besotes medievales.

Kachi Edroso dijo...

"Antes de concluir, necesito hacer un último comentario dirijido al autor, con todos mis respetos : ¿Por qué tantos demonios? ¿No podria haber mas ángeles o mas poder del bien sobre el mal?"

La presencia de los demonios está justificada por la propia premisa del escenario: durante la tregua entre el Cielo y el Infierno se tiene que decidir el destino de los que ni se salvaron ni se condenaron en el año 1000. El Diablo hace trampas, claro (es el Diablo en su concepción clásica): por eso hay demonios y tentaciones por doquier.

En este escenario, los ángeles al uso no pintan nada. No es una cuestión moral, sino de coherencia del escenario, que es uno de los puntos indispensables, a mi parecer, de cualquier novela de fantasía.

¿Por qué me interesó trabajar con un escenario así y no con uno en el que primasen los ángeles? Porque quería hablar de las pasiones humanas en un escenario extremo.

Por otro lado, en la novela no se pretende establecer una primacía del mal sobre bien, o viceversa; simplemente se habla de las elecciones de los seres humanos en unas determinadas circunstancias.

Espero haber contestado a tus preguntas.

Gracias por la reseña y por pasarme el enlace.

Juan -el autor-

Anónimo dijo...

gracias a ti por la aclaracion aun asi para mi le falta menos lucha y mas conocer a los personajes que son interesantes pero se quedan como sin acabar tu amiga silvia lazaro