sábado, 28 de abril de 2012

"Luces, Cámara y, ¡Acción!" # 2: "Los Juegos del Hambre"

¡Buenas noches, pequeños tributos! Esta es la segunda película que criticaremos en el blog, pero como hace tanto tiempo que no reseñamos ninguna, se podría decir que re-estrenamos esta sección:

                                                        "Luces, Cámara, ¡Acción!

Y para ello, os traigo la crítica de este bombazo de film, basado en esa genial saga escrita por Suzanne Collins que todos nosotros conocemos tan bien...

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!




   -- FICHA TÉCNICA --


Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Año: 23 de Marzo de 2012
Duración: 142 minutos
País: EE.UU.
Género: Thriller, Drama, Ciencia ficción
Estreno en España: 20 de Abril 2012
Dirección: Gary Ross
Protagonistas: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson,  
Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland



-- CRÍTICA --



Se apagan las luces en la sala del cine y antes siquiera de que comiencen los primeros textos que dan comienzo a la película, yo ya estoy temblando como un flan, agarrando los brazos de mis dos compis de butacas y con unos nervios incontrolables. 

Era tanto el tiempo que llevabamos esperandola y era tal la expectación, que no cabía en mi de felicidad cuando he visto a Caesar y a Seneca en escena, o cuando, acto seguido, aparece Katniss animando a su pequeña hermana Prim, consolandola, diciendole que es imposible que ella salga elegida en su primer año...

Ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Sí, esperaba algo bueno, algo que me dejara un buen sabor de boca (no en vano, los trailers que sacaban me ponían los pelos como escarpias), pero me he encontrado con una  muuuy buena adapación del libro y, además, bastante fiel, cosa que no suele ocurrir, a mi parecer, con las adaptaciones a la gran pantalla de los llamados Best Seller. Una obra maestra, con unos efectos especiales alucinantes y unas actuaciones más que bordadas. Debo decir que yo no era muy partidaria de la elección de los actores masculinos. No me gustaban ni Josh, ni Liam y pensaba que los habían elegido por quienes son (los guaperas de turno que asegurasen el taquillazo, vaya, que lo son, al fin y al cabo) Pero Josh Hutcherson sobretodo, me ha sorprendido para bien. Creo que ha hecho un trabajo soberbio como Peeta Mellark.

Y que decir de Jennifer Lawrence, mi querida Katniss, ¡mi pequeña chica en llamas! ¡¡Papelazo!! Creo que es la Katniss tal cual yo me la imaginaba.

Lo que si que voy a reseñar son las cosillas que me han chirriado y que ya había leído en otras críticas: Por ejemplo, una de ellas es el doblaje de uno de los personajes. Aunque en general me ha gustado mucho, hay uno que he odiado profundamente. El de Rue. ¡Que voz más horrible! De verdad, cuando la chiquilla salía era una monada, pero en el momento que ha abierto el pico... ¡He creído morir!
También el "atentado terrorista" contra el nombre de Cinna...  ¿De verdad mis oidos han sangrado con ese "Sena"? ¿En serio?... ¿Sena, el estilista guerrero?. Yo seguiré diciendolo y leyendolo tal cual, que me suena muchísimo mejor.

Otras cosas que he echado en falta ha sido, por ejemplo, y os aviso de que vienen SPOILERS, a los sinsajos, ¿Porque no han salido?¿Porque no han cantado la cancioncilla de Katniss cuando  lo de Rue? ¿Porque no se menciona a los mutos y simplemente salen unos perracos gigantes?¿Porque éstos no tienen lo ojillos de los caídos? ¿Por que Katniss no recibe el paracaídas del Distrito 11? ¿¡Por que Peeta se queda con dos piernas!? ¿Por que narices Katniss no le dice a Peeta que todo lo suyo era un montaje? ¿Por que acaba "tan bien"? ¿Por que no aparece Lavinia, la avox del capitolio? Entiendo que no vayan a poder meter todo el libro en la peli y que hayan cambios o quiten alguna cosilla que no sea muy importante... Pero habían cosas que creo que si son necesarias, como eso de que Katniss destroze el corazoncito de Peeta con lo del montaje al final... Y lo de los sinsajos también habría quedado muy bonito. (Que no haya aparecido eso, me ha hecho daño en mi frágil patatita xD) Tampoco me ha gustado que Katniss comprara el sinsajo... me gustó más que fuera un regalo de su amiga Madge, que, por otra parte,
 no la he echado demasiado de menos... ¡Y lo del 2º siempre en la frase! ¡¡Eso me ha dolido mucho!! "Que la suerte esté siempre, SIEMPRE de vuestra parte" ¡joder! ¿De verdad les costaba tanto escribir en el guión dos veces esa palabra en vez de una?... final de los posibles spoilers.

Por otra parte, creo que la película está dirigida más que nada a la gente que ha leído los libros, porque yo he ido con mi hermana y mi novio, que no los han leído todavía, y habían cosas que no han entendido, como el flashback del pan o el flashback/alucinación/paranoia del padre de Katniss...

Quitando estas cosillas, me ha parecido una gran película, con unos actores geniales y muy profesionales, y una buena adapatación de este primer libro de la saga. Cuando filmen "En Llamas" y "Sinsajo" espero que sean todavía mejor que ésta, que sean todavía más fieles a los libros y que tengan un poquillo más de esa violencia que caracteriza estas novelas.

He llorado a moco tendido con el momentazo de la elección de Prim y Katniss ofreciendose voluntaria y con la muerte de la pequeña Rue y su consecuente escena de rebelión por parte del Distrito 11... Ha sido tan genialosa...tan... en fin, que no se que haceis leyendo esto y no estais yendo al cine o volviendo a él para verla de nuevo (yo porque no tengo dinero, que si no... xD)

Mi puntuación final, como no podía ser de otra manera, es de un 5/5 bien merecido. Si no la has visto ya, ¿A que estás esperando, pequeño tributo?







EniGrint


4 comentarios:

Lydia f-sueños dijo...

Coincido totalmente contigo, estaba muy nerviosaaaa por que quería que no me decepcionará, ¡y me encantó!
Yo sabía que Josh lo iba a hacer genial (me enamoró este actor en Un puente hacia terabithia)pero lo de Jennifer fue alucinante, es que es Katniss de pies a cabeza :)
Lo de Rue y Cinna fue como si me dieran una patada y lo de la falta de ese segundo SIEMPE también..

Un besazo!

Fantaseando con libros dijo...

Yo debo de ser la unica que aun no la ha visto jeje :)

Besos!

Marian dijo...

Hola. Todavía no la he visto, pero lo que cientas de que no salen los sinsajos, me ha llegado al alma. Creo que es algo muy importante que define la saga entera. Pero bueno, veo que en general te ha gustado
Besos

Maria Fuertes dijo...

Que pereza me da leer este libro.
Un saludo y gracias por pasar