miércoles, 11 de abril de 2012

Oído Crítico: Entrevista a Javier Melián



Oído Crítico es una sección original de What is This?


Para inaugurar esta sección del blog (que lleva un tiempo largo en él, pero de momento estaba abandonada) os traemos una entrevista a un cantautor valenciano. Su nombre es Javier Melián, y algunos ya habreis oído una de sus canciones, ya que el fue el encargado de ponerle banda sonora al booktrailer del libro de Anabel Botella, amiga y bloguera, para su novela Ángeles Desterrados.

ANTES de empezar con la entrevista, deciros que el próximo día 21 de Abril, Javier estará en la Sala Mirror participando en un festival-concurso llamado Wolfest. Necesita vender 33 entradas antes del día del concierto para poder estar allí ese día y solo cuesta 10 Euros. Habrán más de 6 horas de música, con 12 grupos distintos. Si además le comprais la entrada a él del festival, os regala su EP en formato digital. ¡Ayudemosle! Podeis poneros en contacto con él através de esta dirección de correo: javiermelian3@gmail.com


ENTREVISTA A JAVIER MELIÁN


¡Hola, Javier! Gracias por concedernos la oportunidad de entrevistarte. Para nosotros es un honor que seas tú quien inaugure esta sección del blog.

¡En absoluto! El honor es mío, muchísimas gracias por entrevistarme e interesaros por mi música.

Empecemos por el principio… Tus inicios, ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?

Bueno, en realidad siempre he querido dedicarme a la música. Desde pequeño ya cantaba y soñaba con dedicarme a hacer conciertos. Siempre me ha encantado la música, me he pasado horas simplemente escuchando discos y reflexionando sobre sus letras o cantándolas. Fue a los 15 años, al retomar de manera autodidacta mis clases de piano, cuando decidí definitivamente que era a lo que quería dedicarme toda la vida. Comencé tocando y cantando canciones que me gustaban y al poco tiempo componiendo las mías propias.

¿Por qué decides ser cantautor en solitario y no te decantas por ser el cantante o pianista de un grupo?

Tengo que decir que me encanta tocar con más músicos. Los primeros recitales serios que realicé en el instituto (aunque algo había hecho ya en el colegio) fueron con compañeros y compañeras que tocaban la guitarra o cantaban y realmente es más divertido y enriquecedor que tocar sólo. Yo no me decidí a ser solista, es algo que surgió de forma natural. Supongo que es porque, hasta el momento, siempre he compuesto yo solo mis propias canciones y ese proceso es muy personal: rara vez me atrevo a compartirlo con alguien. Desde luego, sé que no encajaría en un grupo ya formado porque tengo mi propia personalidad definida, también mi estilo y, aunque mi intención es hacer conciertos con una banda, con más músicos, no sé si formaría un grupo como tal. Igualmente, no me cierro a esta idea, pues actualmente tengo la intención de hacer colaboraciones y componer junto a otros artistas que conozco. Tengo muchas ganas de hacer cosas nuevas.

¿Se te ha hecho duro el llevar el proyecto tú solo? ¿Cómo llevas subirte al escenario tan sólo con tu piano?

Empezaré por la segunda parte: a veces es aterrador (risas). Me encanta porque adoro hacer conciertos y ver que el público siente mi música. Me emociona muchísimo. Subirme a un escenario y cantar para personas que están interesadas en escucharme es lo mejor que hay, así que, lo haga sólo o acompañado, es una sensación única. Sí que es cierto que si tengo a alguien conmigo en el escenario, además de mejorar la calidad del concierto, me aporta mucha seguridad, por eso prefiero no subir sólo. En la primera canción me pongo muy nervioso y me aterra la posibilidad de equivocarme con el piano, quedarme sin aire o que el pie de micro me falle y comience a caerse y no me deje ver las teclas… Es un miedo psicológico, pero a veces ocurre ¡de verdad! (risas).

Ser solista es muy difícil. Lo bueno es que puedo hacerlo todo a mi gusto: compongo, escribo las letras y decido qué añadir o que eliminar y no paro hasta que la canción no está totalmente pulida a mi parecer. Soy bastante perfeccionista con la música y, dentro de mis posibilidades, intento dar el máximo de mi mismo. Lo malo es que en ocasiones se hace muy duro. Todo depende de mí y es muy frustrante estar un tiempo sin hacer conciertos, no poder lanzar un EP… Resulta agotador enviar mil emails a sitios distintos intentando que te hagan un poco de caso y que a menudo no recibas ni un “lo siento, pero no estamos interesados”. Igualmente, aunque a veces me desanimo, cuento con el apoyo de mi familia, mis amigos y mi pareja, lo cual me da muchas energías para seguir intentándolo. Son mi principal apoyo. La verdad es que no estoy dispuesto a dejar de intentarlo, bajo ningún concepto, porque cantar, componer y tocar son el motor de mi vida.

“Vaivén de Emociones” es tu primer EP, ¿Qué nos podemos encontrar en él?

“Vaivén de emociones” es, como su nombre indica, un disco emotivo, profundo y cargado de sentimientos. Cada canción describe una emoción vinculada a una vivencia personal: amor, decepción, inconformismo, esperanza… Creo que las seis canciones logran transmitir lo que yo sentía en el momento de escribirlas y que muchísimas personas pueden sentirse identificadas con ellas, porque narran cosas que, de alguna forma, nos han pasado a todos.

¿Cuándo y como surgió este proyecto?

Surgió en el momento en el que compuse mi primera canción con piano y voz. Deseaba con todas mis fuerzas sacar un disco, materializar todo mi esfuerzo y poder compartirlo con los demás. Finalmente, cuando ya tenía la mayoría de las canciones terminadas, tras muchas idas y venidas y cambios de nombre, llegó “Vaivén de emociones”. Gracias a Jr.LaSala Estudios que me permitió dar un concierto en su sala para recaudar fondos para grabar mis canciones en su estudio, y a Mislata Radio que me dejó grabar allí unos acústicos, pude terminar el EP.

¿Por qué el título de “Vaivén de Emociones”?

En un principio la maqueta iba a llamarse “Cinco Emociones”. Cuando compuse “Casualidad del destino” supe que quería incluirla, pero ya no serían cinco sino seis temas los que compondrían el disco. Así que se me ocurrió “Vaivén de emociones” porque hay canciones que, aunque prime un sentimiento, encierran varios más de forma subliminal. Son muchas emociones distintas que se suceden entre sí y se interrelacionan. Yo pienso que la vida es un vaivén de emociones, que todo lo que hacemos lo llevamos a cabo buscando despertar un sentimiento determinado dentro de nosotros y en los demás, por lo que al final, lo que nos mueve son los sentimientos. Por eso, porque narra mis vivencias más personales y encierra todo lo que he comentado, decidí titularlo así.

¿Cuánto te lleva componer una canción? ¿En que te inspiras para hacerlo?

Puede llevarme desde dos horas hasta seis meses. Depende de la canción, la dificultad que entrame para mí lo que estoy contando o los elementos que decida indispensables para el tema. Hay canciones con las que me siento y comienzo a escribir y a buscar los acordes y en poco tiempo ya están totalmente terminadas. En cambio, hay otras que comienzan como una melodía lejana, una idea o un verso solitario y puedo estar meses hasta que decido todo lo que ha de incluir: las melodías del piano, el orden de las estrofas… Anoto todas mis canciones en una libreta que está llena de tachones.

Para componer me inspiro en lo que siento en ese momento, en sucesos reales que me ocurren a mí o a otras personas. Alguna vez he intentado inventar una historia para una canción, pero sin éxito. En mis canciones sólo soy capaz de hablar de cosas reales y que me interesen y me afecten realmente, asuntos más bien íntimos o de impacto social. Mi vía de escape de los problemas y mi forma de expresar mis alegrías es componiendo una canción sobre ello. Supongo que será porque en mi vida la música ha estado ahí cuando nadie lo ha estado.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Fundamentalmente el pop anglosajón. Creo que mi mayor influencia ha sido la fantástica cantautora Vanessa Carlton, también otras como Alexz Johnson, Michelle Branch, Avril Lavigne y Alanis Morissette. De pequeño me crie escuchando a John Lennon, The Police, Supertramp, Brenda Lee, Bob Marley, Ella Baila Sola, Cecilia, Rosana y muchos otros. Nunca me he identificado con la mayoría de la música española, por lo que siempre he tendido a escuchar música en inglés, generalmente desconocida en España, que me hacía sentir muchísimas cosas. Pero también hay grupos españoles que me encantan y me han servido de inspiración como Amaral o el cantautor Manolo García.

¿Alguna anécdota sobre el disco que quieras compartir con nosotros?

El lanzamiento físico del disco estaba planeado para verano de 2011. Tuve que retrasarlo varias veces más: Octubre, Noviembre de 2011, Febrero de 2012… y por mucho que lo he intentado no he podido llevarlo a cabo. Tras estar un tiempo realmente frustrado, decidí que no quería que esto impidiera a la gente poder escucharlo, así que he decidido lanzarlo online, para que pueda ser escuchado o descargado de forma gratuita en plataformas como SoundCloud, Grooveshark o Spotify.

Le has puesto banda sonora al booktrailer de la novela “Ángeles Desterrados” de la escritora Anabel Botella con tu canción “Casualidad del Destino”… ¿Cómo surgió la idea de esta colaboración?

Pues es una historia bastante curiosa: todo fue gracias a mi padre. No recuerdo muy bien cómo, mi padre, que tiene twitter (es un moderno), le escribió un tweet a Anabel Botella diciéndole que escuchase mi canción “No sé por qué”. El caso es que Anabel la escuchó, parece que le gustó y me comentó que mi apariencia le recordaba a un personaje de su libro “Ángeles Desterrados” que tenía un grupo de música. Me comentó que quería hacer un booktrailer y que le gustaría que tuviera una banda sonora original para el mismo, inspirada en la historia del libro. Así pues, quedamos una tarde, me contó un poco la novela, me pasó un resumen ampliado de la misma y me dispuse a comenzar. Un día empecé a tocar la guitarra y a componer unos versos, inspirados en mi historia de amor personal y en la de los dos protagonistas de su libro. La relación entre Keilan y María me parecía fascinante, pues eran dos personas de lugares muy distintos predestinadas a estar juntas, aunque agentes externos pretendieran interponerse en su camino. Y así, poniéndome en la piel de los personajes –con los que me sentía bastante identificado– surgió “Casualidad del destino”.

¿Tienes entre manos algún nuevo proyecto?

Sí, llevo desde que comenzó el año buscando cosas nuevas en las que centrarme. Además de intentar promocionar mediante conciertos “Vaivén de emociones”, estoy componiendo canciones nuevas. Mi viaje a Londres de este verano me ha aportado ideas nuevas e inspiración para componer más canciones, fundamentalmente en inglés y con influencias muy británicas. La verdad es que lo que más me apetece ahora es hacer conciertos, por ello estoy buscando grupos o solistas que necesiten un telonero y apuntándome a todos los concursos que van saliendo. Por lo que respecta a los concursos, he sido seleccionado por el Wolfest para tocar en la discoteca Mirror (Valencia) el 21 de Abril ¡lo cual es fantástico! Nunca he tocado en una sala tan grande y conocida, la verdad es que me sorprendió que me llamaran y me alegró un montón. Pero claro, para que no me cancelen el concierto he de vender un mínimo de entradas y eso me está costando un poquito más. En el festival-concurso Wolfest tocaremos doce bandas de Valencia, son como seis horas de música, así que vale la pena ir.

Por otra parte, en unas semanas comenzaré un nuevo proyecto que incluirá rap, pero aún no puedo decir mucho, básicamente porque está en fase experimental. Me apetece muchísimo mezclar estos dos estilos, aunque obviamente –por el bien del mundo– no seré yo el rapero.

Bueno Javier, ha sido un placer y muchísimas gracias por habernos hecho un hueco y haber contestado a nuestras preguntas. Un beso y mucha suerte en tu futuro. ¡Esperamos verte pronto!

El placer es todo mío. Muchísimas gracias por interesaros por mi música y mis proyectos. Me ha encantado contestar vuestra entrevista ¡Un abrazo!


Aqui teneis un video de la canción "Casualidad del Destino" que grabamos el día de la presentación de Ángeles Desterrados, en Valencia:



¿Donde encontrar a Javier?:

- En Myspace
- En Twitter
- En Youtube

Escucha "Vaivén de Emociones" en:

- Spotify
- Grooveshark





1 comentario:

José Vte. dijo...

Espero que tenga mucha suerte. Hoy en día es complicado, pero con empeño, como parece tener Javier, seguro que lo consigue.

Enhorabuena por tan magnífica entrevista.

Un abrazo a todos