viernes, 19 de octubre de 2012

Reseña: "Muertos Vivientes" Antología de Christopher Golden



Título: Muertos Vivientes: Antología de Christopher Golden
 
Autor/a: Varios Autores.
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445077757
Nº páginas: 453
Precio: 18'95 €

¿Por qué nos fascina la muerte? En esta colección de relatos, autores de primera línea como John Connolly, Joe Hill, Max Brooks, Tad Williams o David Wellington intentan dar respuesta a esta pregunta eterna.
Los muertos han regresado. Se arrastran por las calles. Se esconden en jardines, aparcamientos y centros comerciales. Devoran a tu vecino, a su perro e incluso a agentes de la ley. Y están aquí para quedarse. La cuestión es, ¿qué vas a hacer para sobrevivir? Christopher Golden intenta dar respuesta a esta pregunta en esta fascinante y ecléctica antología con relatos que van desde la guerra moderna a los futuros postapocalípticos, pasando por historias de amor, descorazonadores cuentos sobre horrores vudú, la Biblia y Twitter.
.

Nunca he reseñado un libro de relatos, asi que no se muy bien como empezar. Además es de género zombie y tan solo he leído un par de novelas de este tipo (No es que hayan pasado muchas por mis manos).
Asi que, creo que hablaré un poquito de cada relato, muy por encima, y luego os daré una opinión global del libro.

· Lázaro: Un relato en el que el protagonista es ese personaje de la mitología cristiana tan conocido, ese hombre que Jesús recusita.Me ha gustado, pues descubriremos de primera mano como sufre ese hombre después de regresar de entre los muertos y lo que piensa.
· Lo que sabía Maise: Aqui los zombies son algo así como esclavos y nada agresivos (aunque, si lo leeis, no es del todo cierto). Es un relato bastante intrigante que te mantiene en vilo hasta el final.
· Copper: el relato que menos me ha gustado. Además no hay por donde cogerlo porque es una sucesión de repetición de palabras que a veces carecen de sentido. (Si lees el libro, pasa de este relato xD)
· En el polvo: un relato sobre tres supervivientes controlados por un mini gobierno que se salvó de la epidemia... Es algo fuerte y está entretenido.
· Sentencia de vida:  Un científico en fase terminal que no desea morir y busca la manera de ser inmortal. Un relato cruel y entretenido a la par.
· Delice: Una historia de venganza y mágia vudú.
· El viento grita el nombre de María: Es la historia más corta, pero la más bonita, de todas. Un relato sobre el amor más allá de la muerte.
· Negocios familiares: La historia más larga del libro, sobre unos hermanos japoneses muy distintos. Aqui somos testigos de la evolución del personaje principal y con un final muy emotivo.
· El Zombie que cayó del cielo: Este también es algo raro. Un zombie que controla al resto de su especie, y que cae del cielo, clavándose en lo alto del tejado del ayuntamiento...
· Mi Dolly: Los muertes vuelven a la vida al fallecer. No son agresivos, no recuerdan su pasado... Y un chico, a través de un pequeño experimento, quiere reanimar a una chica para que le cuente como es la muerte... Es un relato algo lento. 
· Segunda oportunidad: Un hombre rico que vive al límite y que sabe que puede morir, lo prepara todo para volver a la vida como un zombie, aisladose del mundo en un cine abandonado. Es una historia muy tierna y bastante bonita.
· Pasar página: Este es el otro relato que no hay por donde cogerlo, a mi parecer. No podría decir de que trata.
· Entre nosotros: Parece algo asi como unos cuantos micro-relatos dentro de un solo relato...
· Trampa para fantasmas: un hombre que trabaja sacando cadáveres del mar, se topa un día con uno inesperado y que además no es un cuerpo normal... este me ha dado bastante fobia, pero por cuestiones más personales..
· La Puerta de la Tormenta: los zombies aqui no son simples infectados. Este me ha gustado y tiene un final impactante.
· Los niños y sus juguetes: Un relato que te muestra lo crueles y desagradables que pueden llegar a ser los niños en circunstancias extremas. Es un relato cruel, bastante gore, donde acabas por tener miedo de encontrarte con un menor de diez años xD
· Billares: Este relato no sé que pinta en una antología de zombies...porque no sale ninguno. Son solo unos tipos en un billar, de compañia no muy recomendable.. Y hasta ahí puedo leer xD
· Armas de guerra: Una periodista que investiga en los asuntos de los militares, quiere descubir una verdad acerca de los "combatientes" de la guerra... es entretenido, pero no para tirar cohetes.
· Twitter desde el circo de los muertos: Contado en forma de tweets, una niña deja mensajes en esta red social y acaba asistiendo con sus padres a un circo muy peculiar. Es un relato bastante agobiante y da muy mal rollo. Me reí con él...Pero también es con el único que lo pasé mal de verdad. 


Y dicho esto, tras repasar uno por uno todos los relatos que componen esta antología, voy a daros mi breve opinión global.
Como bien reza la sinopsis, son relatos que intentan dar respuesta, cada uno a su manera, de como sobreviviría cada uno a x situaciones, en este caso, la aparición de los muertos reanimados, zombies. Como se enfrentan a la muerte y como la ven. Por eso pasamos desde el zombie vudú, por los que comen cerebros y son agresivos (El zombie de toda la vida), o por los que son simples reanimaciones que sirven de esclavos...
En general me ha parecido algo flojo, pero es mi opinión. Hay un par de relatos que me han encantado, otros que me ha costado horrores de leer y otros tantos que están entretenidos, pero sin llegar a ser algo extraordinario. ¿Lo recomiendo? Sí y no. Sí eres un fanático del género zombie te gustará, supongo, y si eres más bien de los contrarios, y estás pensando en probar con el género... no creo que sea necesario empezar por este libro.

 

5 comentarios:

Noelia Bennet dijo...

Yo soy muy rara con el tema zombie, porque me llama un montón todo lo que tenga que ver, pero al mismo tiempo es el personaje de terror que más miedo me da, llegando hasta a tener pesadillas.
Así que ya sabes, relación amor-odio jajajaa.
No creo que lea este, más que nada porque no me gustan los libros de relatos.
¡Un beso!

Anónimo dijo...

A mí los zombis no es que me llamen mucho... Pero bueno xD

Buena reseña, como siempre :)

¡Un besazo!

ElenaWray dijo...

Me gusta muchísimo el tema de zombies y si es un libro de relatos me llama mucho, suelen ser interesantes. Aunque eso que has puesto en la visión general, es lo que suele pasar en los libros de relatos, que siempre hay algunos que gustan, otros que no y otros que cuestan xD
Gracias por la reseña!
Besitos<3

Miss_Cultura dijo...

No me gustan este tipo de libros, me dan miedo no por los relatos en si que a lo mejor luego me gustan, por la estetica ^^ pero de Joe Hill he oido tantas cosas buenas que ya me apetece ver que tal escribe

Mr. Sandman dijo...

Veo que no te ha terminado de gustar mucho. LA VERDAD ES QUE POR LO QUE ME COMENTASTE, NO IBA A LLEVARSE UNA BUENA NOTA. uN BESOTE Y GRACIAS POR LA RESEÑA.