jueves, 29 de noviembre de 2012

Reseña: "Taibhse (Aparición)" de Carolina Lozano



Título: Taibhse (Aparición)
 
Autor/a: Carolina Lozano

Editorial: Edebé

ISBN:  978-84-236-8697-1

Nº páginas: 312

Precio: 15'90 €

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad.
Porque no todos están tan vivos como parecen.


Empezaré la crítica diciendo que tenía un poco de miedo respecto a este libro. No por el tema que trata (fantasmas, apariciones y demás) -que bien podría xD-, si no por las críticas negativas que había leído por la blogosfera. Aún así, quise leerlo, porque me llamaba la atención, y suele pasar muchas veces, que cuando leo algo que, en general, varios blogs lo han puesto regular tirando a mal, me da más curiosidad saber el porque de esa valoración.

Dicho esto, tengo que decir que a mi la novela, y en contra de todas esas críticas, me ha encantado. Asi de simple. He disfrutado de la primera a la última página y os voy a decir porque.

Primero, por el lugar, la ambientación y la atmosfera que crea Carolina. Gracias a sus descripciones y a su narración fluida y ágil, me han entrado unas ganas terribles de visitar Edimburgo y los lugares que se describen en la novela.
Hablaba también de la atmosfera que crea. Al ser una novela que trata de apariciones, no podía faltar ese ambiente terrorífico y lúgubre que describe en algunas escenas -por ejemplo, cuando aparece la mara-. Llegué a sentir cierto repelús.

Segundo, la historia entre Álar y Liadan... Me ha gustado tanto, me ha parecido tan tierna y tan poco forzada, que aún no me lo creo. Acostumbrada a los amores fugaces de este tipo de novelas en plan: "Te veo, me he enamorado",  esta pareja me ha gustado, por que, además que desde el principio se sabe que Álastair está muerto, pasan cosas buenas y cosas no tan buenas que van haciendo surgir esos sentimientos entre los dos protagonistas.

Además, los personajes me han enamorado. Por una parte tenemos a Álar, la "aparición" de la biblioteca, que está atrapado en un castillo desde tiempos inmemoriales, que además es un encanto, un personaje interesante y adorable, pese a tener todas esas malas cualidades de un fantasma. (Tendreis que haceros con la novela para saber de que hablo)

Por otra parte, a Liadan, una chica sensible, tímida y a la que no le gusta mucho el contacto con la gente, excepto el de su amiga Aithne y también, aunque en menor medida, la del primo de ésta, keir. -Me he sentido identificada con la personalidad de Liadan, todo hay que decirlo-.  

Una de las cosas que me ha gustado de esta protagonista, es que actuaba conforme, creo yo, cualquiera habría actuado al enterarse de que tu "amigo" es un fantasma. Se asusta, además muchisimo, y luego lo va aceptando y asimilandolo poco a poco. Si hay algo que no soporto es que las protagonistas den las cosas más inverosímiles por hecho y sigan ahi enamoradísimas del protagonista sin razón aparente y, ¡gracias, gracias, gracias!, Carolina no lo ha hecho.

Sí, definitivamente, tantos ellos como los secundarios, destacando a Caitlin, la mejor amiga de Álar y a Annie, la niña del Mary King's Cross, me han parecido personajes inolvidables y logrados. Además, lo que no sabía, y supe una vez que terminé el libro, es que muchos de estos personajes estan basado en verdadera leyendas de Edimburgo.

En conclusión, creo que ha sabido llevar muy bien la historia, que cuenta una historia genial y que merece la pena leerlo. 
 
 Gracias a Edebé por el ejemplar.
 

5 comentarios:

Anabel Botella dijo...

A mí también me gustó esta primera parte. Me pareció una historia tierna.

Samira dijo...

A mí no me gustó tanto como a ti, pero reconozco que disfruté con esta historia un montón =)

Elisabet dijo...

Holaa^^
A mi tampoco me gustó demasiado, aunque me alegro que a ti te gustara. Estoy de acuerdo en lo de la ambientación, fue una de las cosas que más me gustó ;)
Besitos :D!

Dolo..✿*゚ dijo...

Espero leerlo prontito!
Gracias x la reseña.
Besis.

Al rico libro dijo...

Tiene pintaza.