miércoles, 23 de enero de 2013

Reseña: "Las Ventajas de ser un Marginado" de Stephen Chbosky





Título: Las Ventajas de ser un Marginado

Título Original: The Perks of Being a Wallflower  
 
Autor/a: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

Nº páginas: 257

Precio: 14'50 €

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

 .

"Las Ventajas de ser un Marginado" es de esas novelas que, cuando lees las críticas que va recibiendo, tan sumamente maravillosas y positivas, te entran esas archiconocidas ganas irresistibles de leerla y tú mismo te pones unas expectativas bastante altas, (para ver ese algo tan especial que todos le ven). 
Por ello, este pequeño libro lo cogí con muchas ganas y con dichas expectativas por las nubes, ¿Que pasa entonces? ¿Cúal sería mi veredicto para con este libro? Pues que creo que soy de las pocas, si no la única persona, a la que esta novela a decepcionado estrepitosamente. 

Hay unos cuantos puntos positivos. Por ejemplo, la forma en que está escrito, como si fuera un diario, hace que la lectura sea rápida y podamos conocer los pensamientos del protagonista según nos va contando sus vivencias. O las escenas en las que aparece el The Rocky Horror Picture Show. Yo soy muy fan de esta película (y musical) y verlo como algo bastante importante y destacado de la novela, me ha gustado mucho, además de que me ha hecho una ilusión inmensa. También debo añadir que me he reído bastante con algunas cosas que decía el protagonista.

Respecto a lo que no me ha gustado de la novela... Es mi opinión, está claro que no a todo el mundo le pueden gustar las mismas cosas, (ni las mismas novelas, en este caso), pero, a mi no me ha parecido la gran novela que todo el mundo decía, ni los personajes tan encantadores, maravillosos y emotivos. -Repito, es mi opinión xD No es la única y verdadera, pero para gustos estan los colores, o eso dicen-

Lo que menos me ha gustado han sido los personajes, que no me han llegado a decir nada. En muchas de las situaciones no entendía su comportamiento. Sé que son adolescentes y aunque se trata el tema de las drogas, la bebida, el sexo y tal, que está muy bien, no me ha parecido realista. Tampoco la manera de los personajes para afrontar algunas de las cosas que suceden. El único personaje por el que he llegado a sentir cierto cariño ha sido por Patrick, me hacía gracia y me parecía el más "normalillo" de todos.

El protagonista, Charlie... No he sabido por donde cogerlo. Desde la primera página, no lo pillaba. No por nada, con el título, más o menos sabía que iba a encontrarme... Pero no sé si es que he cogido esta novela en un momento extraño de mi vida o que, pero no me ha emocionado este personaje. La verdad, porque él mismo decía que tenía quince años, para dieciséis...Porque si no, no le hubiera puesto más de ocho. Sí, sé que las personas ingenuas e inocentes existen-De echo, yo soy bastante ingenua, inocente, tímida y cerrada-... Sé que los superdotados o la gente que tiene algún tipo de "problema" para socializarse, pueden llegar a ser...así.. Pero no creo que sea tan exagerado. De verdad, no me odiéis, pero no he conectado con ningún personaje.

Quiero ver la película, eso sí que lo tengo claro. También creo que volveré a leer la novela dentro de un tiempo, a ver si cambia mi perspectiva... Pero de momento, Las Ventajas de ser un Marginado no va a estar entre mis mejores lecturas del 2013.
 

Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

7 comentarios:

Leafa dijo...

A mi me pareció un libro muy emotivo aunque tampoco me llegó a gustar tanto como algunos reseñas que he leído acerca de esta novela. Eso si, ¡Estoy deseando ver la peli! :)
Besos ^^

Noelia Bennet dijo...

Bueno, como tu dices, no nos puede gustar a todos lo mismo jajajaja.
Yo soy de las que se sitúan en el bando de enamorados de esta novela, me llegó a emocionar y los personajes me gustaron. La peli también me gustó, cuando la estrenen en España volveré a verla ^^
¡Gracias por tu reseña! Besos :)

Mr. Sandman dijo...

Lo mismo que dicen las chicas de arriba cielo, tu opinión es totalmente valida. No te ha gustado, no te ha gustado. Un besito y buena reseña.

Samira dijo...

Cada persona tiene un punto de vista distinto. A mí reconozco que este libro me ha gustado bastante, probablemente el tener tantas expectativas puestas en algo puede hacer que al final termine no gustándonos. Eso sí, coincido contigo en que Patrick me ha gustado como personaje =) ¡Besitos! :P

Anabel Botella dijo...

Con esta es la segunda persona que veo que no le ha gustado tanto el libro. Ya se sabe que esto son opiniones y son tan válidas como cualquiera. Aun así amé a Charlie. Para mí es de lo mejor que he leído en tiempo.

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pues es la primera reseña negativo que leo xDD
Yo de todas formas no tenía pensado leerlo, aunque admito que las opiniones positivas ha despertado una curiosidad en mi xDDD
Besitos :D!

Shorby dijo...

Segunda reseña negativa sobre este libro!!!
Se agradecen opiniones de todo tipo, que cuando son unánimes siempre es un poco mosqueante xDD

Besotes