miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña: "Sgàile (Espectro)" de Carolina Lozano




Título: Sgàile (Espectro)
 
Autor/a: Carolina Lozano

Editorial: Edebé

ISBN: 978-84-683-0719-0

Nº páginas: 335

Precio: 15'90 €


Ya hace tiempo que muchos saben que en las neblinosas tierras escocesas, los fantasmas no viven solo en las leyendas y los cuentos de miedo. Para Liadan y sus amigos muchos aparecidos forman ya parte de su mundo, pero no olvidan que siguen siendo peligrosos. Y que ser un fantasma no es nada divertido. Lo que no esperaban era encontrarse con un misterio aparentemente imposible de resolver. ¿Puede alguien estar vivo y ser un fantasma a la vez? ¿Puede de verdad un aparecido matar a una persona? Pronto se darán cuenta de que si quieren evitar una tragedia, estos son los misterios a los que deberán dar respuesta.
Sgàile, palabra gaélica que significa ‘espectro’ y también ‘reflejo’, nos adentra en un mundo en el que los propios fantasmas, de nuestro pasado y de nuestros miedos, pueden ser tan aterradores como los que nos observan desde los misteriosos rincones de Edimburgo.


El libro comienza unos meses después de los acontecimientos de "Brigh". Soren ya es uno más del grupo y todos tienen que lidiar con la idea de que no están solos y que hay muchas cosas que no pueden ver, a excepción de Liadan, o de Aithne, que aunque no puede ver a los aparecidos como su amiga, sí puede escucharlos.

Pero un día, Liadan ve a un chico, que le resulta familiar, como una aparición, asumiendo que el chico debió de morir hace poco. Lo más extraño de todo es que, poco después, se lo vuelve a encontrar, pero vivito y coleando. La chica lo verá a veces como fantasma, a veces como vivo, asi que el grupo tendrá que volver a investigar que es lo que está pasando.

Una vez más, Carolina nos sumerge de lleno en las misteriosas calles de Edimburgo, con otro misterio para Liadan, Álastair y compañia. Si bien es cierto que lo he leído en poco tiempo, este libro me ha gustado menos que las dos novelas anteriores. Cuando iba avanzando en la historia, y como yo ya había leído "Taibshe" y "Brigh" antes,  cuando los personajes volvían a explicar cosas de estos dos libros, se me hacía algo pesado. Además, la autora repite demasiado lo mucho que se quieren todos, lo mucho que se aprecian... Se pasaba el libro entero repitiendo lo mismo de todos los personajes que componen el grupillo, no sé. Usa las mismas expresiones y las misma muletillas ya desde la segunda novela, y se me hacía extremadamente pesado.
También creo que en éste, aunque también tiene su pequeña dosis de intriga, es menos sorprendente que los anteriores. Por todo esto eso no me ha gustado tanto.

Los personajes siguen todos en su línea, sin llegar a evolucionar. La autora nos presenta a Cameron, un nuevo personaje que le da vidilla a la novela, y que básicamente, es el núcleo del libro.


A mi parecer es el más flojito de los tres libros que lleva publicados Carolina de esta saga, que no se si serán mas o terminará en Sgàile, pues aunque el final es bastante cerrado, puede dar pie a una nueva continuación.

 Gracias a Edebé por el ejemplar.







1 comentario:

Koneko-chan dijo...

Yo tengo sin empezar el primero todavía así que he pasado por encima la reseña. A ver si me pongo con él y ya te contaré.
Un besote!!