martes, 27 de septiembre de 2011

Reseña: "Némesis" de Javier Redal y Juan M. Aguilera

¡Buenas tardes! Para varias un poco, os voy a dejar yo una crítica del libro "Némesis", escrito por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal.







Titulo: Nemesis
Autores: Juan Miguel Aguilera y Javier Redal
Genero: Ciencia ficción
Año de publicación: Junio del 2011
Numero de páginas: 341




  
Sinopsis:

Cuando sucedió no fue como nadie había imaginado. No hubo trípodes cruzando las calles de Londres. No se intercambiaron disparos entre ejércitos humanos y alienígenas. No hubo embajadas ni intentos de comunicación. En realidad, fue algo tan impersonal como rociar gasolina sobre un hormiguero.

Después de la catástrofe que se ha abatido sobre la Humanidad, los desconcertados supervivientes intentan reorganizarse, aprender a convivir con los escasos recursos que les quedan, y construirse un futuro a partir de las cenizas de las extintas sociedades terrestres. Entre ellos están Susana Sprintze, una bióloga experta en la comunicación con delfines. Hassan Ibn al-Haytham, un submarinista sin trabajo. Y Jacobo Kramer, un arqueólogo jesuita empeñado en encontrar respuestas. Sobre los supervivientes pesa el terrible misterio de quién los ha atacado y por qué. Y lo que es peor, la estremecedora revelación de que no ha sido la primera vez que ocurre algo así.

Opinión personal:

Año 2062. La humanidad ha logrado establecer la primera colonia en Marte treinta años atrás El padre Jacobo Kramer dirige una expedición en este planeta, donde encuentran una pirámide enorme. El globo terráqueo esta tan poblado y se consumen tan rápidamente las materias primas, que incluso los oceanos enteros se han convertido en piscifactorias gigantes de placton. Susana Sprintze y Hassan realizan una expedición en el oceano, cuando de repente, encuentran un “rizomorfo”, un monstruo tetraédrico con tentáculos. El mismo espécimen que encontraron en Marte. Tras esto, una empresa japonesa contratan a Susana y Hassan junto con otros tantos personajes para que estudien un asteroide en cuyo interior se encuentra agua en estado liquido, para buscar formas de vida. Cuando la nave espacial Zheng He se encuentra en el espacio, fuera de la orbita de la tierra ocurre la masacre. Un rayo de positrones destruye la tierra, eliminando toda forma de vida instantáneamente.

¿De donde proviene ese rayo de positrones? ¿Quién o que ha atacado de esa manera el planeta tierra? ¿Por qué?

Todas estas dudas y muchas más aparecen en el libro llegados a este punto. El resto de la historia es simplemente genial y soberbia. Mientras llegaba al final del libro, me recordaba a uno de los juegos del “Final Fantasy”, donde el ritmo de la historia es sincopado(osea, ascendente) para terminar con algo que no se esperaba en un principio.

Las escenas están muy bien hechas, es decir, cuando lo lees parece que estés viendo una película de ciencia ficción. –En este sentido es muy visual- Además toda la información  científica y teorías son alucinantes, a la par que muy creíbles -al menos para mi que soy un poco inculto xD-

Tenía muchas ganas de leer este libro al enterarme de quien era uno de los autores (Javier Redal) puesto que fue mi profesor de biologia en 4º de la ESO y he de decir también que uno de los mejores profesores que he tenido. –Recuerdo que una vez saque un diez sin ni siquiera haber estudiado- Pero volviendo al tema del libro… Estoy seguro de que toda la “jerga científica” y todas esas teorías sobre biología, física y química , han sido obra suya y creo que el libro no seria tan bueno de no ser por esos pequeños detalles.

Hay un montón de personajes en el libro y por eso no he podido nombrarlos a todos. Tampoco hay ningún personaje principal. Simplemente son un puñado de humanos que luchan por no sucumbir a la extinción de la especie humana. Cada uno aporta su granito de arena y ninguno destaca más que otro -aunque lo intenten-. Es un punto de vista muy real a nivel literario, porque normalmente siempre hay un protagonista y la historia se centra en él, pero en este caso, la protagonista es la humanidad entera y el resto son personajes secundarios.

Es un libro de culto para aquellos que disfruten de la ciencia ficción futurista -y para los que no les guste, también-. Es un libro que me ha marcado -no tanto como Shiké, debo añadir xD- 

Se lo recomiendo a todo el mundo puesto que, y concluyendo, los personajes están muy bien construidos, la trama está muy bien estructurada y la tensión in crescendo también esta muy bien hecha. Una obra maestra. No he tenido oportunidad de leer “El Refugio” que es el libro original, pues “Némesis” no es más que una reedición con nuevas situaciones y personajes añadidos, pero estoy seguro de que leeré más libros que hayan sido escritos por estos autores.







 Gracias a Grupo Ajec por el ejemplar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

mira de ver tu comentetario me han dado ganas de leerlo .silvia

Anabel Botella dijo...

Es una novela que ya había oído alguna cosa sobre ella. La verdad es que si se lee así de bien me lo tendré que pensar.

Gabriel Ibrahim dijo...

la verdad es que se hace muy amena de leer. Gracias por molestarte en leer mi reseña ^^

es un honor que una escritora como tu dedique aunque sea un instante a leer una reseña escrita por mi, torpe profano. Gracias ^^

Espe dijo...

No habia oido nada de ella pero tiene muy buena pinta.
Muy buena reseña ^^

Besos.

PD: Me gustaria invitarte a mi blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/ yo ya te sigo ^^

Sopa de letras dijo...

No habia leido nunca nada de este libro, y me ha entrado ganas de leerlo.

Pd: TE sigo, te invito a pasarte por mi blog: http://sopa-de-letras-sophie.blogspot.com/

Mr. Sandman dijo...

No me llama, pero tras tu reseña... hay que pensarlo, eres mala chica jejeje muy buena reseña guapetona.

EniGrint dijo...

Sergio! Gracias ^^ Pero la reseña la ha echo Gabriel xD

Un beso!

Gabriel Ibrahim dijo...

XDDDDDDDDDDDDD
uy tontorrón que cosas tienes :$

Muchas gracias, me alegro que te haya gustado ^^

Un saludo.

Anónimo dijo...

xD mi profesor d bologia es javier redal!! xd
esta mal ese hombree