jueves, 22 de marzo de 2012

Reseña: "La torre del silencio" de José Rubio Sánchez y José miguel cuesta puertes.



Título: La torre del silencio

Autores: José Rubio Sánchez y José miguel cuesta puertes.

Género:
Fantasía.

Año de publicación: Febrero del 2012

Número de páginas: 130






Sinopsis:

Ashida es un muchacho, hijo del herrero Odda, cuya profesión milenaria se transmite de padres a hijos. Pero Ashida se siente atraído por los ninjas, especialmente por Liteu, la bella jovencita que le inicia en los conocimientos arcanos del Ninjutsu. Los ninjas viven como campesinos durante el día, para no despertar sospechas, pero cuando la luz de la Luna ilumina los campos, los ninjas se entrenan desafiando las leyes de la Naturaleza. Ashida, cuyo corazón está dividido, decide completar su instrucción con los ninjas, aunque ello sea una traición a las costumbres ancestrales de sus antepasados. A partir de aquí nada será lo que parece: ¿qué sucede con los muertos... que no han muerto? Odda, el padre de Ashida, fallece, y en un descuido del ritual, su alma es tomada por el temible Bhután, que intentará exterminar a todos los miembros de la familia. El tío Koba y Moriya intentarán detener su odio, pero el mundo de los espíritus necesita más energía y maldad de la que estaban previstas.


Opinión personal:

En un país y mundo ficticio, Ashida y su padre Odda, descendientes de un clan de herreros, van en busca de un meteorito, el cual contiene un metal valiosísimo con el que se pueden forjar espadas mágicas. Pero al inhalar los gases tóxicos del meteorito, Odda enferma y muere. El pueblo en el que viven está regido por un sinfín de creencias, supersticiones y rituales Sintoístas, donde la muerte es algo tóxico. A la muerte de Odda, rápidamente se debe avisar al monje sintoísta para que realice los preparativos y rituales pertinentes con el fin de que el cuerpo, en sus primeros instantes de morir, no sea poseído por algún espíritu maligno que lo haga volver a la vida. En el funeral de Odda algo sale mal y es poseido por el Bhutân.
A partir de aquí todo serán desgracias y calamidades para Ashida, que no solo a perdido a su padre justo la noche en el que se habían enfadado mutuamente, sino que deberá enfrentarse a algo que tiene su apar
iencia pero que goza de la fuerza de tres hombres.

Me ha parecido un libro sencillo, pero intenso. En sus páginas se puede ver la intención de los autores por tratar de transmitir algún conocimiento oculto. Me quedo con la duda de si han practicado o practican Aikido, dado que muchas cosas de las que se habla en el libro son temas que también aborda la parte esotérica del Aikido.

Las descripciones son sublimes. Ni muy cortas ni muy largas y están cargadas de una tranquilidad y paz que contagia al lector. Sin duda es un libro que siempre me hubiese gustado leer de pequeño, pues en él se entremezclan las costumbres del Japón medieval con algún toque de magia y hechicería y además aparecen Ninjas que es algo que siempre fascina a los niños. –A mi me siguen fascinando xD-. También hay una parte sangrienta e incluso terrorífica, en el que podría decirse que entra también el tema zombie a relucir en alguna que otra escena del terrible Bhutân.

Sin duda es un libro de fantasía, que trata de mezclar, exitosamente, temas muy seductores como los que he descrito arriba. –Zombies, Magia, Demonios, Katanas, Ninjas… ¡Aquí hay de todo!- Pero también hay una del libro que no tiene nada de fantasía, aunque en él esté algo exagerado. Tiene alguna que otra sorpresa en las que piensas: "¡Joer!, este libro parecía muy pacifico y armonioso ¡Pero estos tios no se cortan un pelo!"


Los ritos esotéricos y las leyendas sobre demonios, los dioses japoneses y ritos sintoístas, están muy bien documentados y no hay nada inventado en ese aspecto. Con lo cual, a pesar de ser cortito y guardar una moraleja excelente, está muy bien documentado en todo lo que a ocultismo y religiones asiáticas se refiere, pues en ella también se encuentra una gran mezcla de los cuentos tibetanos, la mitología japonesa y el amor y respeto hacia la naturaleza a través del sintoísmo. También tiene fugaces y muy sutiles escenas de amor, pero a pesar de ser muy corto y breve este tema en el libro, tiene los suficientes ingredientes para que sientas emoción por los personajes.

Me ha encantado la novela, pues expresa fielmente la frase “Lo poco gusta, pero lo mucho cansa”. Aunque pienso que si hubiese sido un poco más largo o hubiese salido una segunda parte, no me hubiera cansado, pues la forma de describir los paisajes y hablar así de la naturaleza, te transporta a una utopía embriagadora donde a todos nos gustaría vivir.


4/5

Gracias a Ediciones Atlantis y a Neverland Ediciones por el ejemplar.







3 comentarios:

José Rubio dijo...

Hola. He leído vuestra reseña y me ha encantado. Como coautor, os doy las gracias por haberla leído con tanta profundidad, de verdad que los elementos que destacáis en la novela son los que nosotros queríamos transmitir a la gente. Además, tomamos nota de las recomendaciones para el futuro.
Un abrazo.

Gabriel Ibrahim dijo...

Muchisimas gracias, es un honor que el primer comentario sea del propio autor. Y me alegro que mi reseña haya sido grata para vosotros dos.

Un abrazo muy fuerte.

Mr. Sandman dijo...

Muy buena reseña equipo, una abrazo chicos.