martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña: "El Camino de Baldosas Amarillas" de Juan de Dios Garduño



Título: El Camino de Baldosas Amarillas
 
Autor/a: Juan de Dios Garduño

Editorial: Tyrannosaurus Books 

Nº páginas: 196

Precio: 14'95 €

A la venta el 5 de Diciembre.
 
Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.
En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.
El camino de baldosas amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española, que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos.

Ya tuve la ocasión de leer la anterior novela de Juande, y si habéis leído la reseña de Y pese a todo..., sabréis que fue un libro que me fascinó.

-Esta nueva historia me llamaba por el título, pues me fascina todo lo que tiene que ver con el Mundo de Oz-

Con "El Camino de Baldosas Amarillas", ha conseguido cautivarme de nuevo y demostrar, una vez más, que tiene un talento y una imaginación desbordantes, tanto con la temática de terror, como en la forma de crear a sus personajes.



Torcuato, un niño de doce años que pertenece a una humilde familia andaluza de braceros, es llevado a un manicomio tras un suceso violento y trágico en su casa. Allí, en el psiquiátrico,  tendrá que soportar las terribles vejaciones y humillaciones que el personal clínico se gasta con los pacientes y los oscuros secretos que guardan entre sus lúgubres paredes. Aunque no todo serán torturas y malos ratos, pues gracias a su viejo ejemplar del libro "El maravillosos Mago de Oz", un vínculo con el hogar que deja tras de si, y unos peculiares y simpáticos enfermos que conocerá  y con los cuales trabará una preciosa amistad, veremos también el lado tierno y valiente de este niño.

El autor nos presenta una novela muy bien ambientada, donde muestra la cara más cruel de la posguerra española y el lado más despiadado y oscuro que puede llegar a tener la raza humana. Conjuga a las mil marvillas el amor con el drama y el terror. No solo es una novela terrorífica, sino que ahondamos en el primer amor de un chiquillo de doce años, y como la situación va cambindolo poco a poco hasta un final impactante y conmovedor. -Doy fe, pues me pasé llorando tres capítulos enteros-.

Los personajes me han encantado. Cada uno a su manera, van a portando su granito a la historia y vamos sufriendo con ellos los acontecimientos que van transcurriendo en el Manicomio de San Juan de Dios, a la vez que vamos descubriendo sus secretos.
A mi, el que más me ha gustado, y por el que he sentido un cariño especial, ha sido David, el primer paciente que conoce Torcuato y que se cree un personaje de Dickens (David Copperfield)
El protagonista es el que más va evolucionando a lo largo de la trama, aunque todos estan igual de bien perfilados y son igual de interesantes.

El único punto negativo que podría sacarle a la novela es el hecho de que se me hizo muy cortita, y que, quizás, el final pasó un pelín deprisa y me hubiese gustado saber más cosas sobre ese personaje misterioso y tétrico que aparece ya bien adelantada la novela... ¡No puedo decir nada más!


Asi que, "El Camino de Baldosas Amarillas" es una novela que se disfruta, se lee en un suspiro y esconde una historia que no dejarán indiferente a nadie.

Muchas gracias, otra vez, a Juande por darme la oportunidad de leerme esta pequeña joya.
 
 
Gracias al autor por el ejemplar en e-book.







Dentro de nada, además, presentará esta novela en tres sitios diferentes. Os dejo las fechas, por si vivís en la ciudad o alrededores y tenéis la oportunidad de ir.

Barcelona
Librería Gigamesh (Ronda Sant Pere, 53)
Jueves 13 de diciembre, 19h.

Badalona
Librería Cyber Comics (Sant Ignasi de Loiola, 48)
Viernes 14 de diciembre, 19h.

Málaga
Librería En Portada Cómics (Nosquera, 10)
Sábado 15 de diciembre, 19h. (presentado por Carlos Sisí)


4 comentarios:

MaryLin dijo...

Entre esta novela y la anterior que leíste, me llama más la temática de la de "Y pese a todo". Esta me da más miedo, porque la veo más realista y eso es algo que me cuesta leer.
Me quedo con muchísimas ganas de leer "Y pese a todo". Esta, tendría que pensarlo.
Besotes

Cristina Bennet dijo...

Ya la tengo en mi Kindle y estoy deseando hincarle el diente!
Genial reseña, espero que me guste tanto como a ti :)

Un abrazo!

Mel dijo...

Me atrae mucho este libro, a ver si algún día tengo la oportunidad de leerlo ^^
Un beso

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pese a lo que has dicho no me termina de llamar demasiado :P
Besitos :D!