Reseña: "Nieve en Venecia" de Nicolas Remin

Autor/a: Nicolas Remin

Editorial: Star

Nº páginas: 293

ISBN: 978-84-935213-6-3

Precio:  16 €
(Creo que está descatalogado. Yo lo compré en una tienda de oferta a 2'95)

Entre los brumosos canales de la más bella de las ciudades, en el camarote de un vapor, aparece el cadáver de un alto funcionario de la corte imperial austriaca. Para el comisario Tron, último descendiente de una familia de la nobleza veneciana venida a menos, la investigación adquiere un cariz extraño: la fascinante y misteriosa princesa de Montalcino se encuentra entre la lista de pasajeros. Sin embargo, la policía militar del régimen lo releva repentinamente del caso alegando un fútil pretexto. Tron decide continuar la investigación por su cuenta: una tarea más que com­plicada si no fuera porque contará con la inestimable ayuda, desde un segundo plano, de la joven emperatriz Isabel de Austria, que tiene sus propias razones para interesarse por el caso. Una historia llena de sutiles reminiscencias románticas envueltas entre la trama policiaca de un caso en que el poder y la ambición juegan un destacado papel.

No sabía muy bien que iba a encontrar dentro de esta novela, porque no sabía nada sobre el libro y no había leído crítica alguna. Era la primera vez que leía una novela ambientada en Venecia y lo cogí por este detalle, porque era de temática policiaca y porque me intrigo desde que leí su sinopsis.

En ella nos encontramos dos historias que van sucediéndose en paralelo. Por un lado, narrado en tercera persona y en pasado, tenemos al comisario Tron que, después de ser apartado de la investigación de un caso de asesinato en un famoso barco, iniciará su propia busqueda para dar con el asesino. Por otro lado, narrado en tercera persona, pero en presente, tenemos a la emperatriz Isabel de Austria, que, disfrazándose de plabeya y con ayuda de unos condes amigos suyos, ayudará desde las sombras al comisario. Todo pasará entre bailes de máscaras, nieve, góndolas y una preciosa ambientación de la Ciudad de los Canales.

Aunque al principio me costó arrancar las primeras páginas, en cuanto entra en acción el personaje de Tron, la lectura comenzó a ser más ágil, fluída y adictiva. Quizá los capítulos que narraba la emperatriz Isabel eran los que se me hacían un poco más pesados, que no lentos, pero no los disfrutaba igual.

La histórica no suele llamarme demasiado, pero que este libro tuviera asesinatos e intrigas de por medio, me atraía sobremanera y me ha dejado bastante satisfecha.

Tiene las dosis adecuadas de suspense, misterio, asesinatos y acción para atraparte en sus redes (y no querer soltar el libro para descubrir quien se esconde tras la "máscara" del asesino) Puedes tener tus propias conjeturas y tus teorías, pero seguramente con el final te sorprenda.  Los personajes pueden creer unas cosas, luego resulta que nada tenía que ver con los indicios aparentes... A mi me ha soprendido. Además tiene bastante acción cuando los hechos empiezan a esclarecerse.

Con respecto a los personajes, creo que estan bien construidos y definidos. Me ha gustado especialmente el comisario Tron, ese hombre incansable que no se achanta ante nada ni nadie, y que quiere llegar al fondo de todo el asunto, aunque su superior se lo impida y le ponga una traba tras otra.  El personaje de Isabel es histórico. Todos sabemos que existió de verdad, pero me ha gustado la forma de actuar que tiene en la novela. Es una mujer valiente que, aunque media ciudad la repudia, se atreve hasta a disfrazarse para llegar a resolver el asesinato que apunta a que hay un complot contra su vida.

En definitiva, un libro, de temática histórica-policiaca, que te mantendrá en vilo durante toda la trama, con unos personajes interesantes y una buena dosis de intriga.