miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña Doble: "Las Aventuras de Alfred y Agatha: Los Dies Pájaros Elster y El Chelín de Plata"

Esta reseña será doble, pues hoy os voy a hablar de las dos primeras novelas que forman parte de la colección "Las Aventuras de Alfred y Agatha", escritas por la autora Ana Campoy.

En la primera novela, Los Diez Pájaros Elster, nos presenta a los tres protagonistas: a Alfred, un humilde niño entrado en carnes, que vive en el Barrio Este con sus padres, a Agatha, una niña rica del Barrio de Bayswater, y a Morritos Jones, una perrita muy inteligente que vive con la niña. Alfred siempre está construyendo cosas, pues tiene una gran imaginación, pero un día, el pescadero del barrio, harto de las pequeñas travesuras del pequeño, hará que su padre, con la ayuda del comisario, lo encierren durante una noche en la cárcel. Así Alfred se entera, por casualidades de la vida, del nombre de Agatha Miller cuando un hombre que está allí encerrado le pide ayuda, indicándole el nombre y la dirección de la chiquilla.
A patir de ese momento, se verá envuelto en la desaparición de unas estatuillas muy valiosas con sus nuevas amigas...

En la segunda novela, El Chelín de Plata, volvemos a saber de Alfred y Agatha. Esta vez, el misterio los toca de cerca, pues Morritos desaparece sin dejar rastro, y los dos niños tendrán que averiguar que ha ocurrido. Contarán con la inestimable ayuda de un personaje muy importante, Sir Arthur Conan Doyle, el creador del famoso personaje Sherlock Holmes...

Aunque estos libros pueden parecer infantiles y esten dirigidos hacía un publico más joven, creo que cualquier persona, tenga la edad que tenga, disfrutaría con las aventuras de este par de protagonistas tan conocidos y peculiares

Leer estas novelas me hacía especial ilusión, porque adoro las novelas de Agatha Christie, y siempre he sentido devoción por esta mujer, y además el cine de Hitchcock me gusta, asi que me parecía muy interesante que Ana hubiera juntado a estos dos personajes y los uniera como si de niños se hubieran conocido, y se dedicaran a resolver misterios, como en los libros de Christie. Creo que ha sido un rotundo acierto.

Se leen de forma rápida, están escritos de una manera que atrapa y te ves metido de lleno en la trama, tratando de averiguar quien habría podido ser el culpable de los casos que los dos niños, y la perra Morritos Jones, tratan de esclarecer. Se hace divertido y además te mantiene a veces con un punto de suspense (moderado, eso sí), que le hace ganar puntos a la historia.

Los personajes me parecen, sencillamente, adorables. Le he cogido especial cariño a Alfred, pues además de que va cambiando de carácter a lo largo de las páginas y demuestra una determinación que no se le creía al empezar el primer libro, es un niño encantador. Agatha también me ha gustado mucho, con esos aires de detective tan a lo Poirot, aunque en una escena en concreto me parecio un poco egoísta, y eso no me gustó (Era una en la que tenían que usar una tirolina. Luego la salva otra escena, en la que es ella quien tiene que "apechugar" -Menos mal que se arregló, porque me hubiera dado rabia que Agatha fuera precisamente el personaje que menos me gustara-)

Lo único que me ha fallado, y en realidad es una tontería, pero a mi se me ha quedado ahí, con la duda, es que me parece que en el primer libro hay una cosilla que no cuadra y se queda sin resolver... (SPOILER ¿Quien fue entonces el que se asomó a la ventana, si Victor estaba entre rejas? ¿A quien vio Alfred? Porque no creo que el marido se disfrazara adrede para dejarse ver por la ventana, cuando se suponía que la anciana estaba fuera de Londres... no sé, es algo que, aunque tuviera su razón de ser, me hubiera gustado que me explicara xD FIN SPOILER)

En conclusión, me parece que es una colección de historias que merece mucho la pena, con unas tramas entretenidas y llenas de misterio, acompañados de tres protagonistas muy especiales. No dejo de recomendaros estos dos primeros tomos desde aqui.

Gracias a Edebé por los dos ejemplares.